miércoles, 16 de diciembre de 2009

La nueva reina de la moda










María Antonieta, la legendaria soberana francesa condenada a muerte en la guillotina, despierta nuevas pasiones en el universo de la moda. Reconocida por ser una amante de la estética, su estilo barroco se impone en las pasarelas internacionales.

Inspirada en la reina más vanidosa y gastadora de Francia, la moda de los próximos meses se basará sobre la estética barroca impuesta por Su Majestad, María Antonieta. La nueva tendencia se vincula, por supuesto, con el estreno de la nueva película de Sofia Coppola que relata la vida de la legendaria reina adolescente encarnada por Kirsten Dunst.

Y aunque llena de lujos y placeres, la vida de María Antonieta no resulta completamente deseable. La pobre fue prometida a los 14 años al rey Luis XVI y arrojada a la opulenta corte francesa, plagada de conspiraciones y escándalos. Cuestionada por sus despilfarros, frivolidad y escándalos, la reina, que murió decapitada, era una amante de la moda y, sin duda, una de las mejores vestidas de la historia.

Claro está que el vestuario de la producción juega un papel clave en capturar la esencia de esta singular “fashion victim”. Para crear el estilo de su María Antonieta, Coppola reclutó a la vestuarista Milena Canonero y al diseñador de zapatos Manolo Blahnik. De ahí, entonces, su importancia en las pasarelas de la capitales de la moda. De hecho, la silueta encorsetada y lujuriosa se repite en las nuevas campañas gráficas europeas y no tardará en llegar a nuestro país.

Las pasarelas de invierno reproducirán el estilo con corsets y formas rígidas estructuradas, brocatos (y las telas de tapicería), tejidos en hilos dorados, pieles, mangas abullonadas, tafetas, colores borgoña, peltre y verde esmeralda, cintas y volados. Todo, por supuesto, con el agregado de los ornamentos rococó. Además, el estilo siglo XVIII no se reduce a los vestidos, sino que se extiende hacia el período napoleónico con botones, pasamanería dorada y jabots.

♥Marishé♥

No hay comentarios: